Despliega Capama operativo de desazolve en zonas afectadas por inundaciones.

El organismo instaló bombas de achique y atendió pozos de visita en distintos puntos de Acapulco.

Acapulco, Gro., 03 de octubre de 2025.- En atención inmediata a las afectaciones derivadas por las intensas lluvias en la ciudad, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) puso en marcha un operativo especial de desazolve sanitario e instaló bombas de achique para desfogar encharcamientos en diversas colonias.

El director general de la paramunicipal, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, informó que la presidenta Abelina López Rodríguez instruyó reforzar las acciones en zonas con mayores anegaciones como la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, La Poza y Llano Largo, donde el taponamiento de rejillas pluviales generó inundaciones.

Precisó que se instalaron tres bombas de achique de ocho pulgadas en Misión del Mar, La Poza y Llano Largo, a la altura del Tecnológico de Acapulco, con el propósito de agilizar el desfogue del agua estancada tras las precipitaciones.

De manera adicional, brigadas de Capama efectuaron labores de desazolve en pozos de visita ubicados a lo largo de la avenida Costera Miguel Alemán, desde la Base Naval hasta Caleta, así como en la avenida Cuauhtémoc y Puerto Marqués, donde se utilizaron varillas, malacates y, en los puntos de mayor complejidad, el camión vactor.

En lo que respecta al suministro de agua potable, Rojas Marcial explicó que este viernes se presentaron complicaciones en el sistema de captación Papagayo II debido a la turbiedad del río, lo que ocasionó un servicio intermitente con cuatro equipos de bombeo.

Indicó que Lomas de Chapultepec y Papagayo I operan también con cuatro equipos cada uno, de modo que los tres sistemas en conjunto producen 2 mil 500 litros de agua potable por segundo para abastecer a la ciudad.

CAPAMA, trabajando para ti.