Direccion tecnica

Funciones

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA

La Dirección Técnica tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

  1. Elaborar el Programa Anual de Obras (POA), de acuerdo a las necesidades para el mejoramiento del sistema operativo hidrosanitario y ampliación de cobertura en los servicios;
  2. Determinar mediante su análisis las obras y acciones necesarias para el buen funcionamiento de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento;
  3. Evaluar técnica, financiera y socioeconómica de los proyectos propuestos a realizarse, encaminada a la consecución de las metas programadas, sustentada en una buena planeación, programación y presupuestación cumpliendo con los ordenamientos establecidos en la materia;
  4. Buscar nuevas alternativas de abastecimiento de agua en bloque para incrementar la oferta de agua potable y satisfacer la demanda de la población;
  5. Gestionar ante las instancias correspondientes, los recursos destinados a la obra pública, para el mejoramiento del sistema operativo, orientadas a las necesidades de la sociedad;
  6. Planear, programar, proyectar y presupuestar infraestructura hidráulica, sanitaria y saneamiento
  7. Elaborar, actualizar, revisar y autorizar los precios unitarios de obra, de acuerdo a las condiciones vigentes de la zona;
  8. Licitar, contratar, ejecutar, supervisar y recibir las obras que
  9. la CAPAMA por sí o por terceros lleve a cabo;
  10. Convocar y realizar concursos de obra pública; presidir los actos correspondientes a las licitaciones; emitir dictámenes; suscribir actas administrativas y oficios y resoluciones; M asignar, contratar y rescindir contratos;
  11. Desarrollar, contratar y supervisar la elaboración de proyectos de obra que permitan la mejor prestación de los servicios a cargo del Organismo;
  12. Ejecutar por sí o por contratación, las obras necesarias para el desarrollo y mejoramiento del sistema municipal, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables;
  13. Verificar que los trabajos sean ejecutados conforme a la propuesta contratada y autorizar las modificaciones que en su caso sean necesarias para el mejor funcionamiento de la obra;
  14. Vigilar que la calidad de los materiales utilizados en las obras cumplan con las especificaciones y normatividad vigente;
  15. Coordinar acciones y formalizar convenios con entidades públicas o privadas en materia técnica de infraestructura hidráulica, sanitaria y saneamiento;
  16. Autorizar las estimaciones generadas durante el proceso de construcción de la obra para su pago correspondiente;
  17. Realizar las modificaciones presupuestales en los Programas que ejecuta el Organismo con diferentes fuentes de recursos, en estricto apego a los lineamientos operativos que se fundamentan en lo establecido en las leyes, normas y demás disposiciones aplicables;
  18. Solicitar, aplicar y comprobar los gastos indirectos, de acuerdo con las partidas autorizadas en cada programa de obra;
  19. Ejecutar obras de Rehabilitación de infraestructura hidráulica, sanitaria y civil que requieran mayor tiempo de ejecución, con el objeto de no desviar de sus actividades diarias al personal del área operativa;
  20. Normar los lineamientos técnicos para la elaboración de los proyectos y construcción de las instalaciones hidrosanitarias interiores y exteriores en edificios e inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio y fraccionamientos; vigilar, autorizar los planos y supervisar la construcción de las mismas;
  21. Analizar técnicamente la demanda y la viabilidad de las factibilidades, sometiéndolo al Comité de Factibilidades para su autorización;
  22. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las redes de la infraestructura hidrosanitaria del Municipio;
  23. Implementar la recuperación de caudales mediante la sectorización y estudio de la red hidráulica en distritos hidrométricos, determinando el Programa de Acciones;
  24. Analizar el sistema hidráulico para diagnosticar e implementar acciones que mejoren su eficiencia; proponiendo las acciones necesarias con el uso de nuevas tecnologías para lograr un equilibrio y control en la distribución del servicio de agua potable;
  25. Monitorear los flujos de agua potable para gestionar acciones, que optimicen su distribución al más bajo costo operativo, sectorizando las redes de distribución, para controlar los flujos dotados a la población de la manera más eficiente y con el menor número de pérdidas físicas;
  26. Medir flujos en captación, conducción, producción y distribución; realizar apoyos ínter departamentales para la detección de fugas y balanceo de flujos; hacer la cuantificación de volúmenes explotados de aguas nacionales para efectos de información a la CONAGUA y ubicar nuevos puntos de aforo de tipo semipermanente y permanentes;
  27. Tramitar ante la CONAGUA los permisos necesarios para el uso y explotación de aguas nacionales, así como los trámites para descargas de aguas residuales tratadas a cuerpos de agua receptores federales, y llevar un control de las concesiones otorgadas a este Organismo,
  28. Proporcionar asesoría técnica a los sectores gubernamental social y privado en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas que carecen de servicios municipales;
  29. Revisar y autorizar proyectos de infraestructura hidráulica y sanitaria de desarrollos habitacionales privados, así como la supervisión de la construcción de las obras autorizadas y seguimiento al proceso de entrega – recepción de los desarrollos a la CAPAMA de manera coordinada con las Direcciones Comercial y de Operación;
  30. Las demás actividades que en material técnica establezca la Ley para los Organismos Operadores Municipales o le señale el Director General.

Para el desempeño de sus atribuciones y funciones, la Dirección Técnica contará con dos subdirecciones, la Subdirección de Planeación y la Subdirección de Construcción, así como los departamentos de: Estudios y Proyectos Ejecutivos; Concursos y Contratos; Supervisión y Control de Obras; Precios Unitarios; Control Hidráulico y Eficiencia Energética; Control de Concesiones y Aforos de Descargas Sanitarias; Evaluación de Proyectos de Saneamiento y Potabilización; y Construcción y rehabilitación de Infraestructura Hidráulica;