Buró de Crédito para los que tienen agua y no pagan: Abelina López

 

 

*** En gira de trabajo por la 20 de Noviembre, Vicente Guerrero y Sinaí, llama a vecinos a pagar por el servicio.

 

*** Se tiene una deuda heredada en la paramunicipal de 2 mil 400 millones de pesos, afirma.

Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2022.- Trabajos inconclusos, fugas de agua sin reparar y falta del servicio de agua potable, fueron los planteamientos que realizaron vecinos de las colonias 20 de Noviembre, Vicente Guerrero y Sinaí a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, durante una gira de trabajo realizada este domingo, instruyendo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), atender y darles solución, llamando a los vecinos ser corresponsables y pagar por el servicio.

 

En su recorrido por las calles, Dalia, Portes Gil, Francisco I. Madero, Juan N. Álvarez, Allende, San Miguel y Tierra Blanca, Abelina López pudo constatar la situación que guardan, dialogó con los vecinos y explicó en cada punto las condiciones en las que fue encontrada la administración, en el caso de la CAPAMA, deudas millonarias, crisis de agua, plantas potabilizadoras sin funcionar y colectores “a punto de colapsar”.

 

De viva voz, la alcaldesa compartió los avances que ha tenido su administración a 7 meses de gobierno y dijo que existe la decisión de buscar la manera de enviar a Buró de Crédito a los ciudadanos que cuentan con el servicio y no lo pagan.

 

“El tema del agua, hay miles de ciudadanos que tiene agua y que no me pagan y nosotros tenemos que ir con esos miles, tienen agua que me paguen y en esa estrategia estamos diciendo va al buró de crédito quien tiene agua, quien no tiene agua sería incorrecto no lo haríamos porque no se trata de eso, no se trata de perjudicarlos, más bien va dirigido a los que tienen agua”, explicó la presidenta municipal. 

 

En ese sentido, les detalló dicho procedimiento se aplicará para aquellos que reciben el agua de manera puntual y no pagan a la paramunicipal, por ese motivo, llamó a los ciudadanos a la corresponsabilidad y pagar los recibos de agua, a fin de poder eficientar y resolver el abastecimiento en la ciudad.

 

“Sin ayuda de los ciudadanos difícilmente nosotros vamos a poder eficientar el servicio, nosotros buscamos que en esa corresponsabilidad que nos puedan ayudar para eficientar el servicio, yo les doy toda la razón del mundo, necesitan agua y mi visita aquí obedece a que podamos resolver el tema, pero también en ese compromiso, en que nos ayuden a pagar, traemos cartera vencida de mil millones de pesos, si la gente nos pagara nosotros no tuviéramos este problema de la falta de agua”, dijo.

 

La alcaldesa agregó que la CAPAMA necesita una fuerte inversión para resolver la falta de agua, sin embargo, les compartió que actualmente el organismo enfrenta una deuda heredada de 2 mil 400 millones de pesos, además de 750 millones de pesos tan sólo de las dos administraciones anteriores con la Comisión Federal de Electricidad.

 

De la misma manera, destacó que gracias a los esfuerzos de su gobierno, su administración ha pagado puntualmente 24 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera mensual.

 

La señora, Horacia Solís Flores, agradeció a la presidenta por destinar su tiempo a la ciudadanía y escuchar sus necesidades, “Hemos tenido un problema del agua y drenaje colapsado, entonces la presidenta vino a atender nuestra petición, ella personalmente quiere atender al pueblo y los vecinos de esta colonia agradecemos a la presidenta porque la 20 de noviembre ha recibido muchísimo apoyo”.

 

En tanto,  el director de la CAPAMA, Arturo Latabán López, informó que el crecimiento poblacional, las tomas clandestinas, la falta de pago, y las fugas, es lo que ha impedido brindar el servicio a todas las colonias. 

 

Asimismo dijo que tan sólo en la colonia Vicente Guerrero se registra un adeudo de 25 millones de pesos; motivo por el cual, llamó al pago oportuno y reiteró que, la garantía de la actual administración es ejercer sus recursos de manera transparente.

 

Por su parte, la señora María de Jesús Jiménez Romero,  comentó: “Estoy muy agradecida presidenta, por los problemas que nos está solucionando sobre lo del agua y que realmente se cumpla, se ve, se siente, Abelina está presente”.

 

En tanto Beatriz Chávez destacó: “La verdad está trabajando, está caminando bien ella (la presidenta), tanto que ha venido a ver a la comunidad las necesidades que tenemos, nosotros estamos dispuestos a trabajar junto con ella de la mano, con la presidenta Abelina López, está perfecto que ella haya venido aquí, ella es una persona de campo, los otros que estuvieron nunca vinieron, a ella le pedí 2 veces y vino le gusta trabajar con la gente de la mano”.

 

Durante este recorrido, personal de la CAPAMA repartió folletos sobre la campaña de descuentos “CAPAMA Contigo”, para motivar a los ciudadanos a realizar el pago de su servicio.

 

En la gira de trabajo, la presidenta municipal acordó con los vecinos los días y horarios que pasará el camión recolector de basura; además los residentes dijeron se sumarán a las labores de limpieza que desde hace unas semanas lleva a cabo el Ayuntamiento previo a la temporada de lluvias y huracanes.