Trabaja CAPAMA en mejorar los sistemas de captación de agua para Acapulco.
*** Se colocan 3 nuevas válvulas en el pozo Sur del sistema Lomas de Chapultepec.
*** Debido a las maniobras, habrá afectación parcial del abasto de agua potable en las zonas Diamante, Colosio, Llano Largo e Icacos.

Acapulco, Gro., 20 de enero de 2020.- Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las fuentes de captación de agua que abastecen la ciudad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informó que este lunes inició la colocación de 3 nuevas válvulas de compuerta en el pozo Sur del sistema Lomas de Chapultepec, trabajos que requerirán una libranza (interrupción temporal del suministro de energía eléctrica); por lo que el servicio del vital líquido tendrá una afectación parcial en las zonas Diamante, Colosio, Llano Largo e Icacos.
El director de Operación del organismo, Alfonso Clavel Espinobarros, detalló que con apoyo del gobierno estatal a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), se suministran y colocan los nuevos equipos, por medio de una empresa especializada, que en coordinación con personal de Capama, inició este lunes con los trabajos en las válvulas de compuerta de los trenes de descarga de 16 pulgadas del pozo Sur del sistema Lomas de Chapultepec.
“Estos trabajos son necesarios para eficientar mejor el servicio en el reparto de agua y mejorar sustancialmente los equipos, porque estas válvulas son nuevas y vienen especialmente para Capama, dentro de los proyectos que tenemos es eficientar y regularizar nuestro servicio para bien e de la ciudadanía”, destacó.
Añadió, que para la ejecución de dichas maniobras, será necesaria una interrupción temporal del suministro de energía eléctrica, con una duración de 7 de la mañana a 10 de la noche de este lunes, por lo que se prevé una afectación parcial en el abasto de agua potable en algunas zonas que dependen del sistema Lomas de Chapultepec.
Clavel Espinobarros indicó que este lunes, se colocarán los tres nuevos equipos, los cuales ayudarán a eficientar el sistema de captación, rehabilitado tras la contingencia por la tormenta Narda; en un siguiente paso, el martes, se conectarán los equipos con el tren de salida y realizar pruebas de funcionamiento, lo que permitirá recuperar la mitad de la captación del pozo Sur del sistema Lomas de Chapultepec.
El funcionario municipal mencionó que el próximo miércoles, se proyecta el cierre de maniobras para reiniciar el bombeo completo de los 560 litros por segundo que provee el pozo Sur, lo que se traduce en el restablecimiento paulatino del abasto de agua potable en los lugares parcialmente afectados por los trabajos.
Cabe destacar que el sistema Lomas de Chapultepec se conforma de dos equipos de captación, los pozos Norte y Sur, que proveen de forma individual 560 litros por segundo, logrando un gasto total de poco más de mil 120 litros por segundo, por lo que las maniobras iniciadas este día afectan de manera parcial la captación de la fuente hidráulica.
Finalmente, en relación a las zonas que tendrán afectaciones en el abasto de agua potable; la dependencia municipal reitera a los usuarios que estas labores se realizan para mejorar la calidad de vida de los acapulqueños. Dado que los trabajos durarán hasta el miércoles, se proporcionará a la ciudadanía servicio de pipas de agua, el cual pueden solicitar a través del número 073.