Los sistemas de captación Papagayo I y II reiniciaron el bombeo de agua en Acapulco

 

Acapulco, Gro; a 15 de septiembre de 2017.- Luego de 12 horas la noche de este jueves se reinició el bombeo de agua en los sistemas de captación Papagayo I y II debido a que el huracán Max afectó líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que los sistemas de captación se quedaron sin energía eléctrica derivado de una falla en las líneas de alta tensión de CFE ubicadas en la localidad de Agua Caliente. 

Explicó, que el restablecimiento del servicio de agua potable en la zona poniente en las colonias ubicadas en la parte media y alta de la ciudad se irá dando de forma gradual y que la zona turística cuenta con el abasto garantizado durante este fin de semana en que se espera el arribo de visitantes con motivo de las fiestas patrias. 

Señaló que desde ayer personal operativo realizó recorridos de supervisión en las diversas estaciones de bombeo y rebombeo con que cuenta el organismo sin encontrar daños en algunos de los equipos. 

Algunas de las instalaciones revisadas en el área conurbada fueron los tanques de almacenamiento denominados Renacimiento, Zapata I y II, Venta-Zapata y San José; el rebombeo Cruces así como el pozo que alimenta al poblado de San Agustín y sus líneas de conducción, además de la tubería de agua potable de 10 pulgadas de diámetro localizada en la colonia José María Izazaga. 

También, se revisaron los cárcamos de aguas residuales ubicados en la Frontera, en la zona de Revolcadero y Puerto Marqués, por mencionar algunos de ellos. 

Chona Gutiérrez, señaló que personal de la dirección de gestión ciudadana acudió a los poblados San Isidro y Pedregoso para verificar el estado en el que se encuentran los refugios temporales de ese sector, para que en caso de ser necesario los comités vecinales de protección civil con el apoyo de las autoridades puedan trasladar a los habitantes que se encuentren en riesgo por los efectos del huracán Max. 

Agregó, que con el equipo hidroneumático se desazolvaron líneas de drenaje para mitigar las afectaciones causadas por las inundaciones, como fue el caso de la avenida Circuito Interior de Renacimiento y la calle Morelos de la unidad habitacional Colosio, entre otras. 

En la zona urbana se reparó fuga de agua potable causada por la caída de un árbol en la calle Antón de Alaminos y Vasco de Gama en el fraccionamiento Costa Azul; y se revisaron las estaciones de bombeo de las colonias Francisco Villa, Morelos, Infonavit Alta Progreso y el sistema Altamira sin encontrar ninguna anomalía.