Acuerdan en Comité de Cuenca realizar acciones para reducir la contaminación

BOLETIN 142 – PR

Se llevarán a cabo obras para evitar vertimientos de aguas residuales en el Río de La Sabana y Laguna de Tres Palos

Acapulco, Gro, a 01 de julio del 2022. Con el objetivo de frenar el foco de contaminación hacía los ríos y lagunas por el vertimiento de aguas residuales en Acapulco, este día se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria 2022, del Comité de Cuenca del Río La Sabana y Laguna de Tres Palos el cual está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, ambientalistas y miembros de la sociedad civil, así como académicos.

En la sala de cabildo, Juan R. Escudero del ayuntamiento de Acapulco se llevó a cabo la sesión que fue encabezada por el director encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio Acapulco (Capama), Francisco Javier Ríos Martínez, quien también funge como coordinador del Comité de Cuencas, quien resaltó la capacidad de gestión de la presidenta, Abelina López Rodríguez.

“Nuestra presidenta municipal ha sido muy enfática en eso que trabajemos de manera coordinada en este comité, para el beneficio de Acapulco, sus habitantes y los visitantes, buscamos gestionar todas las cuestiones técnicas y legales para mejorar la cuenca del Río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos hay preocupación por esos temas”, expresó, Ríos Martínez.

Por su parte, el vocal suplente del Uso Público Urbano de este comité y director del área técnica de la Capama, Guillermo Alemán Hernández, resaltó que, se ha contratado a una empresa consultora para la elaboración de los proyectos ejecutivos de los colectores marginales para el saneamiento de lo que es el polígono Renacimiento -  Zapata, con lo que se busca evitar que fluyan aguas residuales a los arroyos y conducirlas mejor a las plantas de tratamiento de Renacimiento y Paso Limonero.

Detalló que, en el conjunto de obras de construcción de colectores y rehabilitación de plantas de tratamiento en Acapulco se estima una inversión de más de 168 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno, lo que reducirá la contaminación y evitará que aguas residuales desemboquen en el mar.

Durante su participación, el subdirector de Administración de la Conagua, presentó las propuestas del programa de trabajo 2022, donde destacó seis acciones como; la renovación de los vocales del comité de cuenca y continuar promoviendo el reordenamiento territorial en el valle de La Sabana, además de continuar con la promoción de la eliminación de descargas clandestinas al Río de La Sabana, entre otras.

Al final los asistentes coincidieron en la importancia de que, cuanto antes comiencen las acciones para reducir la contaminación en la zona y cuidar el medio ambiente, para ello elaboraron y firmaron el acta de la sesión con los acuerdos del consejo.