Turbiedad impide operación del sistema de captación Papagayo II

En las últimas 48 horas se han estado recibiendo altas aportaciones de azolve en la bocatoma del sistema de captación Papagayo II lo que provocó que se incrementen los niveles de turbiedad alcanzando hasta el momento las 95 mil 200 unidades, así lo dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.

 

Explicó, que el nivel de turbiedad alcanzado es el más alto registrado en los últimos 10 años y que esa cantidad de lodo y arrastre de lodo se originó debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó movimientos en las compuertas de la presa hidroeléctrica impidiendo la extracción y potabilización del agua.

 

Desde el pasado lunes el sistema Papagayo II ha estado trabajando de forma intermitente lo que afecta la distribución del vital líquido en las colonias asentadas en la parte media, alta y zona poniente de la ciudad.

 

Chona Gutiérrez, recordó que la extracción del agua del río y el proceso de potabilización solo es posible realizarlo hasta las 5 mil unidades de turbiedad, por lo que al superar esa cifra se ve la CAPAMA en la necesidad de detener la operación de sus equipos de bombeo.  

Ante esta situación, pidió a la población a utilizar el líquido de forma racional y almacenarlo en recipientes limpios y tapados para mitigar las afectaciones causadas a la población.